



Bombas lobulares
El diseño original de las bombas lobulares surge hace 40 años y desde entonces se han producido diferentes desarrollos y mejoras.
Johnson Pump cuenta con una larga experiencia en este tipo de bombas. El conocimiento del mercado y de las necesidades de los usuarios, nos ha servido para mejorar el concepto tradicional de las bombas lobulares, con nuevas características que aportan beneficios a los usuarios.
Las bombas lobulares son fáciles de limpiar y se caracterizan por una suave acción de bombeo. Tienen pocas cavidades, reduciéndose así el riesgo de crecimiento de bacterias y haciéndolas muy adecuadas para el trasvase de líquidos sensibles – desde colas hasta trozos de fresa.
Bombas lobulares
Éstas se asemejan a las bombas del tipo de engranajes en su forma de acción, tienen dos o mas motores cortados con tres, cuatro, o mas lóbulos en
cada motor (Fig. 4, 5 y 6). Los motores se sincronizan para obtener una rotación positiva por medio de engranajes externos. Debido al que el liquido se descarga en un numero mas reducido de cantidades mayores que en el caso de la bomba de engranajes, el flujo del tipo lobular no es tan constante como en la bomba del tipo de engranajes.
Las bombas lobulares, también llamadas bombas Roots son bombas con émbolos radiales y se usan a menudo en la tecnología del plasma en combinación con bombas rotativas de paletas variables, pues no suminstran una presión final muy baja pero si son de grandes caudales. Por eso se encuentran a menudo en procesos que requieren grandes volúmenes o en los cuales los sustratos tienen una gran emanación de gases.
Bombas de engranajes externos
Estas constituyen el tipo rotatorio mas simple. Conforme los dientes de los engranajes se separan en el lado de succión de la bomba (Fig. 2), el liquido llena el espacio entre ellos. Este se conduce en trayectoria circular hacia fuera y es exprimido al engranar nuevamente los dientes.
Fig. 2
Bombas de engranajes internos
Este tipo (Fig. 3) tiene un motor con dientes cortados internamente y que encajan en un engrane loco, cortado externamente. Puede usarse una partición en forma de luna creciente para evitar que el liquido pase de nuevo al lado de succión de la bomba.
BOMBA DE ENGRANAJES INTERIORES SIN HOZ CON ELEMENTOS DE OBTURACION INSERTADOS EN LAS CABEZAS DE LOS DIENTES :
LA INVENCION SE REFIERE A UNA BOMBA CON RUEDA DENTADA SIN MEDIAS LUNAS QUE SE CARACTERIZA PORQUE: INCLUYE UN ENGRANAJE QUE BASICAMENTE ENCAJA POR UN LADO; EL ENGRANAJE PRESENTA UNA RUEDA HUECA DENTADA INTERIORMENTE Y UN PIÑON QUE ENGRANA CON LA RUEDA HUECA; LA RUEDA HUECA Y EL PIÑON ESTAN COLOCADOS EN UNA ZONA COMUN DE LA CARCASA CON LIBERTAD DE GIRO; LA CARCASA PRESENTA UN CASQUILLO DE ASPIRACION Y UN CASQUILLO DE PRESION; LA RUEDA HUECA POSEE INTERSTICIOS RADIALES PARA EL MEDIO A BOMBEAR; LAS CABEZAS DENTADAS DE LA RUEDA HUECA ESTAN PROVISTAS SIEMPRE DE HENDIDURAS EN FORMA DE COLA DE MILANO DONDE SE HALLA ENCASTRADO UN ELEMENTO DE SELLADO CON LIBERTAD DE MOVIMIENTO RADIAL Y QUE PUEDE DESPLAZARSE SOBRE LA RUEDA DENTADA OPUESTA DEL PIÑON. LA BOMBA DE LA INVENCION SE CARACTERIZA ADEMAS PORQUE A LO LARGO DE CADA HENDIDURA Y/O DE CADA ELEMENTO DE SELLADO SIEMPRE HAY UNA HENDIDURA.
Bombas hidráulicas de engranajes.
Existen varios tipos de bombas de engranajes, las principales son las de engranaje interiores, múltiples y exteriores.
Bombas hidráulicas de engranajes exteriores.
Son utilizadas en caudales grandes, pero con presiones bajas.
El funcionamiento es muy simple y similar a la bomba de tornillos. Uno de los engranajes hace de conductor y mueve al otro engranaje (secundario). El engranaje conductor es el que recibe la fuerza motriz de un eje conectado mecánicamente con un motor eléctrico, en su giro arrastra al engranaje secundario o conducido. Los giros de los engranajes son opuestos, como se puede deducir. Las cámaras de bombeo están formadas entre los engranajes y la carcasa. El fluido circula a través de los dientes de los engranajes. Su rendimiento alcanza el 90%.
Bombas a Paleta
Este tipo de bombas se clasifica en dos grupos: bombas de paletas desiquilibradas y bombas de paletas equilibradas.
Bombas hidráulicas de paletas.
Las bombas hidráulicas de paletas se utilizan a menudo en circuitos hidráulicos de diversas máquinas de movimiento de tierras. Son típicas en los sistemas hidráulicos de dirección de las máquinas.
Constan de varias partes:
Anillo excéntrico.
Rotor.
Paletas.
Tapas o placas de extremo.
El accionamiento se efectúa por medio de un eje estriado que engrana con el estriado interior del rotor. Hay diversos diseños para conseguir el contacto entre la paleta y el anillo; en unos se utiliza la propia fuerza centrífuga que les imprime el giro del rotor, en estos modelos se requiere una velocidad mínima de giro para garantizar el correcto apoyo de la paleta sobre el anillo; en otros modelos esta fuerza centrífuga se refuerza con unos muelles colocados entre la paleta y su alojamiento en el rotor, esto disminuye la velocidad mínima necesaria para el apoyo; otros modelos utilizan una reducida presión hidráulica para empujar la paleta.
Las bombas de paletas son relativamente pequeñas en función de las potencias que desarrollan y su tolerancia al contaminante es bastante aceptable.
En la figura de la página el aceite entra por el lado izquierdo, donde es recogido por las paletas que se abren por la fuerza centrifuga y es impulsado hacia el lado de presión por las mismas hasta incorporarse a la salida de presión. unas ranuras especiales en el rotor, conectan el lado de presión con la parte inferior de las paletas para ayudar a la fuerza centrifuga a impulsarlas hacia fuera.
La aspiración se produce al incrementar el volumen de la cámara durante el giro.
Cuanto menores sen las tolerancias entre el extremo de la paleta y el anillo y entre estas y las placas de presión, mejor será el rendimiento de la bomba.
De todas formas se ha de mantener una cierta tolerancia en las zonas de rozamiento, por ello es importante que la fuerza que la paleta ejerce sobre el anillo no sea excesiva ya que entonces se rompería la película de lubricante y se produciría contacto entre el extremo de la paleta y el anillo.
En la figura siguiente vemos la conformación típica de una bomba de paletas real de una máquina con la disposición de todos sus elementos formando un solo cuerpo.
Las lumbreras de entrada y salida del aceite están situadas en los laterales del rotor y a su lado podemos observar las ranuras que dan presión al fondo de las paletas.
Bombas múltiples.
Las bombas múltiples son combinaciones de dos o mas elementos de bombeo colocados en una sola carcasa y accionados por un mismo eje motriz.
Las bombas múltiples pueden estar compuestas por varios cuerpos (grupos de bombeo) iguales en su funcionamiento (engranajes + engranajes, paletas + paletas, pistones + pistones) que a su vez pueden ser de igual o distinta cilindrada. Otra opción es la combinación de cuerpos distintos (pistones + paletas, paletas + engranajes, etc.).
Las bombas múltiples construidas a partir de cuerpos independientes suele tener un orificio de aspiración y uno de salida para cada cuerpo de bomba; en otros modelos la carcasa ha sido diseñada especialmente para esta aplicación y disponen de una aspiración única para varias unidades de bombeo. En cualquier caso, el cuerpo que suministra más caudal o el que absorbe más potencia siempre será el mas cercano al motor.
Un ejemplo de aplicación de una bomba múltiple con distintos cuerpos sería la de accionamiento de una carretilla elevadora, con un cuerpo para el sistema de desplazamiento (accionamiento de las ruedas), otro cuerpo para el circuito de elevación y posicionamiento de la horquilla y otro para el circuito de dirección.
Otra posibilidad es la de unir en serie dos bombas de igual cilindrada en las que la salida de una se directamente a la entrada de la otra. Estas bombas así conectadas ofrecen una presión doble a la normalmente alcanzada por una sola de las unidades de bombeo.
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